Comunicación Compasiva

Los seres humanos nos comunicamos constantemente.

A veces lo hacemos de manera verbal, a veces por escrito, a veces de manera silenciosa por medio de gestos e incluso a través de fotografías. 

Y es que la comunicación está en nuestra naturaleza. 

Pero esta comunicación no siempre es consciente ni compasiva.

Porque a veces decimos cosas que sabemos que van a hacer daño, pero las decimos igualmente porque queremos herir o al menos que la otra persona se sienta igual de mal que nosotros. 

Este tipo de comunicación reactiva, se produce cuando una emoción nos secuestra y es ella quien decide por nosotros y quien pone palabras en nuestra boca. 

Por eso la clave para hablar de manera consciente y compasiva, está en regular nuestras emociones. 

Los dos pasos de la comunicación

Paso 1 – La escucha: Sin escucha, no podemos comunicarnos adecuadamente. El problema está en que no escuchamos. Y no lo hacemos porque estamos perdidos en nuestra mente, preocupaciones o emociones.

Creo que el siglo XXI, es un tiempo de desconexión porque todo gira tan rápido, que no nos da tiempo de enfocarnos en lo que es importante y vivimos perdidos en las prisas e incluso escribimos mensajes de manera acelerada, usando abreviaturas y emoticonos que tratan de expresar lo que sentimos, aunque sin éxito. 

Y en esta vorágine de velocidad y multitarea, la escucha no encaja, porque para escuchar de manera atenta y activa, debemos pararnos, conectar con nosotros y también con la otra persona.

Sin escucha, la comunicación será pobre porque responderemos en base a lo que hay en nuestra mente y no en las palabras pronunciadas por la otra persona. 

Para escuchar de manera atenta y consciente, te recomiendo hacer un breve ejercicio que te conectará contigo y así lograrás conectar mejor con el otro.

Cuando alguien te vaya a hablar, lleva tu atención a la respiración. Observa cómo es, siente cada inspiración y cada espiración. Este ejercicio tan sencillo, reduce la aceleración de tu mente y cuerpo, de esta manera podrás escuchar al otro estando presente en ti y en este momento de tu vida. 

Paso 2 – La comunicación: El segundo paso es, lógicamente, la comunicación. Una frase popular dice…

“El mayor problema de la comunicación, es que no escuchamos para entender, escuchamos para contestar”

Y es que en este competitivo mundo en que vivimos, tenemos que estar preparados para atacar, incluso cuando no es necesario. 

Si escuchas para responder y defenderte, estarás proyectando en el otro lo que no aceptas de ti mismo. 

Si escuchas para entender al otro, la comunicación será fluida y consciente porque se desarrolla en el ahora, no en tu mente ni en tu pasado. 

Ten en cuenta que no solo te comunicas con tus palabras, también lo haces con tus gestos, tu tono de voz, tu mirada o el tacto. Cuando pones en marcha todos tus sentidos en la comunicación, ésta será más sincera y reflejará quien eres. Por eso debes hablar con tu voz y con tu cuerpo. 

Pautas para comunicarte compasivamente

Tal vez pienses que la compasión te hace vulnerable porque conectas con el mundo emocional de otra persona. 

Yo te diría que la compasión te hace fuerte porque te permite ser tú mismo y comunicarte de manera genuina y coherente con quien eres. Y eso es lo único que importa. 

Algunos consejos que puedes seguir para comunicarte compasivamente, son…

  • Cuida las palabras que usas: Las palabras dan forma a tu realidad. Al emplear palabras positivas (amor, amistad, compasión, empatía, bondad, bienestar, alegría, etc.) se calman los centros emocionales del cerebro, reduciendo la ansiedad, tristeza, miedo, etc. Cuantas más palabras positivas uses en tus conversaciones, mejor estado anímico general crearás en ti mismo y en los demás. Las palabras son un reflejo de tu mundo interior… usa aquellas palabras que crean la realidad que deseas. 
  • Habla desde el amor que habita en ti: Elige las palabras con cuidado, sé consciente de lo que quieres decir antes de hablar, así te aseguras de ser tú quien habla y no tus emociones o pensamientos. 
  • Di la verdad, evita las mentiras: Puedes decir la verdad aunque lo que comuniques sea impactante. Aún cuando lo que debas decir pueda ser duro, debes hallar una manera hábil y bondadosa de decir la verdad. Ser sinceros es el cimiento para construir una relación de confianza duradera. Hay personas que dicen la verdad llenas de ira y furia. En este caso, la verdad es dañina y se debe evitar este tipo de expresiones.
  • No exagerar: Debes evitar inventarte sucesos que no son reales ni exagerar una experiencia que has vivido para parecer más interesante o habilidoso. En ocasiones también exageramos un error que hemos cometido, para castigarnos.
  • Ser consistente y evitar la manipulación: Hablar mal de otras personas a sus espaldas, es algo que debes evitar porque puedes provocar mucho sufrimiento y creas en tu interior emociones negativas, alejándote del bienestar y la bondad amorosa.
  • Usa un lenguaje pacífico: Evita palabras abusivas, llenas de ira, acusadoras y críticas. Debemos emplear un lenguaje amoroso, bondadoso, que fomente el crecimiento de la otra persona, que transmita paz y calma.
  • Expresa tus emociones: La comunicación compasiva, se centra en las emociones propias y ajenas. Por eso es importante regular tus emociones antes de escuchar y comunicarte, porque si sientes algo muy intensamente, cerrarás tu mundo emocional al otro y no estarás disponible para escuchar las emociones de tu interlocutor. Para expresar tus emociones, puedes decir algo como… “Hoy me siento triste porque no estoy alcanzando una meta que me había propuesto”.

En la comunicación emocional y compasiva, nos responsabilizamos de nuestras emociones en lugar de culpar a otros de lo que sentimos. Porque tus emociones son tuyas y eres tú quien debe aprender a gestionarlas. 

¿No sabes cómo regular y gestionar tu mundo emocional?… yo estoy aquí para ayudarte. Rellena el formulario de contacto y comunícate conmigo. Haz click aquí

Enfócate en tu respiración y prepárate para escuchar consciente y compasivamente

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