La vida es un misterio… como lo es también la existencia del alma humana.
La ciencia aún no ha podido demostrar la existencia del alma… esa parte inmortal de nosotros mismos que tal vez sobreviva a la muerte y que puede vivir otras vidas.
La terapia de hipnosis regresiva a vidas pasadas tiene relatos muy interesantes de personas que pueden volver a recordar una vida pasada en estado de hipnosis.
Yo misma me hice una auto-hipnosis cuando era joven y he de decir que me impactó mucho, porque volví a vivir parte de esa vida que viví. Si quieres saber más sobre mi hipnosis y lo que recordé, puedes hacer click aquí
El recuerdo de otras vidas se puede dar de varias maneras…
- De manera no intencionada: Una experiencia de nuestra vida actual, nos puede traer recuerdos de una vida pasada. Tal vez sintamos que ya nos hemos dedicado a la misma profesión en el pasado o que ya hemos estado en cierto lugar aunque es la primera vez que lo visitamos. En estos casos, los recuerdos llegan solos, sin intención de entrar en ellos.
- En sueños: Algunas personas pueden conectar con sus otras vidas en los sueños. En estos casos, es el subconsciente el que toma el control y recupera esos recuerdos.
- Accediendo a través de la hipnosis: Puede ser una búsqueda intencionada a través de la hipnosis regresiva a vidas pasadas o puede ser un descubrimiento colateral al usar la hipnosis en terapia con otros fines terapéuticos, como le ocurrió al doctor Brian Weiss.
La hipnosis
Existen muchos mitos acerca de la hipnosis. El estado hipnótico es solo un estado de profunda relajación, donde el cerebro funciona con ondas Theta (4-8 Hz) y Delta (0,5-4Hz). Son ondas cerebrales lentas propias de estados meditativos, aproximándose a un estado de trance.
El cambio de conciencia que implica la hipnosis, donde nos relajamos y podemos atender de manera más profunda, siempre es consciente. Si no nos sentimos seguros o no queremos introducirnos en ese estado de relajación, la hipnosis no tendrá efecto.
Algo importante también, es que en la hipnosis, recordamos todo lo que hacemos y decimos mientras estamos en ese estado hipnótico. No hay engaños, somos dueños de nuestra consciencia en todo momento.
La hipnosis es una puerta que nos invita a explorar el subconsciente, donde se almacena información antigua que hemos vivido. Y en caso de la terapia de hipnosis regresiva a vidas pasadas, retornamos a vidas que hemos vivido en el pasado.
Relatos de otras vidas vividas
Existen numerosos relatos de personas que han experimentado recuerdo de vidas pasadas.
Muchos de estos relatos, provienen de niños pequeños y es que entre los 0 y los 7 años,los niños viven en un estado semi-hipnótico, por lo que pueden acceder de manera más sencilla a esos recuerdos de otras vidas.
Uno de los grandes pioneros en el estudio de vidas pasadas en niños, fue el doctor Ian Stevenson, que junto a Jim Tucker, pudo recopilar más de 2.500 casos de niños que recordaban vidas pasadas. Lo mejor de todo, es que con la información que daban esos niños, se pudo buscar información sobre sus maneras de morir en vidas pasadas y sus relatos fueron corroborados.
Los niños pueden decir cosas como… “Mamá, creo que solía ser otra persona”, “Morí en un accidente de tráfico”, “Fui piloto de avión y morí en un accidente”, “Me llamaba Bob cuando era mayor”.
También hay casos en los que niños muy pequeños, comienzan a hablar en un idioma que no ha podido aprender en su entorno. Otros muchos nacen con marcas en la piel en zonas del cuerpo donde tuvieron heridas en una vida pasada. Otros niños son capaces de describir a la perfección lugares lejanos que nunca han visitado o incluso objetos escondidos desde hace milenios.
Mi consejo es que si tienes niños pequeños cerca de ti y alguno de ellos hace algún comentario que te resulte curiosos o extraño, no le taches de mentiroso o imaginativo. Te invito a que le hagas preguntas para que ese niño pueda hablar de lo que recuerde… necesitará expresar aquello con lo que ha conectado.
Karma y Reencarnación
Culturas como la hindú, defienden la idea de que la reencarnación es real. Sin ir más lejos, la elección de cada nuevo Dalai Lama(el representante del budismo tibetano), no se elige, sino que se ha de encontrar siguiendo ciertas señales y datos que se han establecido. El Dalai Lama actual es quien debe reconocer a la reencarnación del futuro Lama.
En el budismo, se habla de “la rueda del Samasara” para referirse al ciclo eterno de nacimiento-muerte-renacimiento. Se dice que cada ser sintiente, vaga vida tras vida por este ciclo eterno de vidas impuras, experimentando el dolor y el sufrimiento al cambio. Solo podemos liberarnos del Samsara, cuando nos iluminamos como hizo Buda, liberándonos de todo sufrimiento y alcanzando el Nirvana.
Desde esta perspectiva, permanecemos en el Samsara por tres razones: el deseo sensual, el deseo de existir o alcanzar ciertos estados o metas y nuestra ignorancia para poder comprender la verdadera naturaleza de las cosas.
Buda introdujo la idea de que el Samsara existe como una serie infinita de procesos causales, de modo que cada una de nuestras acciones, es causa de las acciones previas y las acciones del presente, tendrán su consecuencia en nuestra vida futura.
Según el budismo, somos herederos de nuestras propias acciones. Desde esta perspectiva, el ciclo de vidas y renacimientos, no es aleatorio sino que viene determinado por las acciones en nuestra vida actual. En la noche en que Buda se iluminó, se dice que recordó 100.000 vidas pasadas.
Estamos inmersos en ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento en nuestra vida cotidiana: el latido del corazón, nuestra respiración, los ciclos de emociones y pensamientos. Todo esto es una muestra del ciclo del devenir.
Para los budistas, lo que sobrevive a la muerte y se vuelve a reencarnar, es un plano sutil de la conciencia. El budismo no cree en la existencia de un “yo” que existe más allá de la mente y tampoco cree en la existencia del alma. Lo que existe más allá de la muerte física y que nos permite renacer una y otra vez, es lo que los budistas llaman “Samskara”, que es una energía o conciencia impersonal.
Espero que te haya gustado este artículo y que puedas abrir tu mente a lo que aún no podemos conocer… que es mucho.
La vida es un misterio… ya sea la vida pasada, presente o futura.
“Somos seres eternos que encarnamos en diferentes cuerpos para aprender y evolucionar”
– Brian Weiss –