Solemos pensar en nuestra mente como en el escenario en el que ocurre toda nuestra vida… donde aparecen y desaparecen pensamientos y emociones, donde vive el pasado en modo de recuerdos y donde el futuro comienza a crearse.
Todo esto nos da una idea de que la mente es plana y solo tiene un nivel… la parte consciente.
Debes saber que nuestra mente también tiene una parte inconsciente, que de hecho es mucho más profunda y amplia que nuestra parte consciente.
Uno de los mitos que han aparecido en torno al cerebro, es que se dice que solo usamos un 10% de su capacidad… creo que calcular estas cosas son complejas porque el cerebro funciona en conjunto, es una gran comunidad de neuronas que se comunican constantemente, por lo que aseverar el porcentaje de uso del cerebro, me parece arriesgado.
Creo que este tema se ha confundido con otro dato muy interesante… y es que solo el 5% de nuestra vida mental es consciente, el 95% restante, es inconsciente…
Tal vez esto te haga pensar… ¿quién decide entonces… mi mente consciente o la parte que actúa de manera silenciosa más allá de mi atención?
La respuesta a esa pregunta es que es tu mente subconsciente la que decide y guía tu vida. En ella se guardan los aprendizajes que haces desde que fuiste un bebé… las cosas que tus padres y entorno te enseñaron sobre la vida, el amor, el trabajo, el dinero y la amistad, creando unas creencias limitantes o potenciadoras que guían tu vida sin que te des cuenta.
Explorando la mente subconsciente
Hay varias maneras de bucear en este océano de la mente subconsciente… una de ellas es identificando las creencias que conforman tu vida para así saber por qué tomas las decisiones que tomas, por qué piensas lo que piensas y si esas cosas salen de ti o le pertenecen a otros… a tus padres, a tus abuelos, a tu entorno. Y en caso de que no te pertenezcan y te hagan vivir una vida que te parece ajena, puedas modificar esas creencias y crear las tuyas propias.
Otra manera de explorar la mente subconsciente es a través de los sueños, que como indico en el título de este post, creo que son espejos de tu vida… de hecho los sueños que tienes por la noche, cambian con tu vida, van modificándose con tus necesidades, preocupaciones y con los sucesos que ocurren en ella.
En los últimos meses han llegado hasta mí algunos pacientes que tiene sueños vívidos y que me han ayudado a explorar la magia del subconsciente. En este trayecto me he dado cuenta de varias cosas…
Elementos de los sueños
Las imágenes de los sueños… Una de las cosas que he descubierto, es que podemos diferenciar la imagen o película que recuerdas de tus sueños, del significado de los mismos. Tu subconsciente toma figuras y formas que conoces y te son familiares y cotidianas para expresarse a través de ellas… pero las imágenes de tus sueños no siempre representan lo que tú crees… esa persona con la que sueñas no se representa a sí misma sino que tiene un significado más profundo, más abstracto… esa situación violenta o llena de tristeza que vives en el sueño, no representa esas emociones, en realidad tiene un significado diferente.
Los arquetipos… es la manera en que aparecen en tus sueños diferentes facetas de ti mismo por medio de imágenes que parecen formar parte de la inteligencia colectiva de la humanidad, que se ha ido formando a lo largo de los milenios, desde que comenzamos a evolucionar en este planeta. De hecho, en los sueños se representan 3 elementos básicos:
- La Sombra: Representa lo peor de nosotros mismos, eso que no nos gusta, lo que consideramos debilidades.
- El Animus o Anima: Representa las cualidades que posees y que suelen pertenecer al sexo contrario que tienes. De modo que en el hombre la ánima representa lo instintivo, femenino y sensible, mientras que en una mujer el ánimus representa la parte más lógica y la objetividad. Debes saber que estas dos cualidades forman parte de ti mismo… la clave está en encontrar el equilibrio entre las energías masculinas y femeninas que habitan en ti.
- El ideal o sí mismo verdadero: Nos muestra el futuro, cómo podemos llegar a ser.
Pasado, presente y futuro… Otra de las cosas que he descubierto al adentrarme en el mundo subconsciente de mis pacientes, es que en los sueños pueden aparecer mezclados los tres tiempos… presente, pasado y futuro… porque en realidad el tiempo solo existe cuando le damos sentido nosotros… en realidad todo es presente.
El hecho es que me he encontrado con cosas curiosas y es que el subconsciente nos suele avisar de lo que pasará en el futuro… en ocasiones incluso nos guía en las fechas en que alcanzarás la meta que te has planteado y si en ocasiones no sale la fecha exacta, sí te guía a través de las estaciones o de fiestas marcadas como la Navidad.
Por lo tanto, este descubrimiento ha llegado a crearme muchas preguntas… ¿el subconsciente ya sabe lo que pasará? ¿Tiene el poder de acceder al campo cuántico energético en que vivimos y extraer los sucesos que nos pasarán? Lo que sé es que estas fechas suelen aparecer para calmarnos, tranquilizarnos y decirnos que confiemos en nosotros mismos.
Instantáneas de la vida… del cambio… Otro de los hallazgos que me han sorprendido, es que el subconsciente sabe cuándo inviertes tiempo en ti… cuándo te escuchas… cuándo te dedicas tiempo… cuándo comienzas a cambiar profundamente. Y el subconsciente lo refleja en los sueños y te da ánimos claramente para que sigas, para que no desfallezcas en este camino del auto-conocimiento y cuidado… se convierte en tu mejor amigo… se convierte en ese apoyo incondicional que necesitas… y nace de ti… siempre está en ti.
Este año he descubierto cosas muy interesantes de la mente subconsciente… yo misma he tenido extraños sueños que tomaban todo el sentido cuando los analizaba… que me guiaban ante etapas de cambios, que me decían que todo saldría bien, dándome la confianza que realmente necesito.
Por eso en mi terapia incluyo la interpretación de los sueños… porque me da información importante y porque te ayuda a confiar más en ti mismo. Si necesitas ayuda en tu vida y quieres que analice tus sueños… puedes contactar conmigo a través de este botón
Y si quieres introducirte por tu cuenta en este camino, te recomiendo el libro que uso para interpretar los sueños… “Gran Enciclopedia de los Sueños” de Pamela Ball.
Recuerda… tu subconsciente esconde información que guía tu vida… no temas explorarlo para conocerte mejor