La evolución de la conciencia

Uno de los grandes enigmas del ser humano, es el de la conciencia. Poseemos la capacidad de ser conscientes de nosotros mismos, de lo que sentimos, pensamos y hacemos y eso es lo que hace que todo cambie. 

Esta auto-consciencia nos puede conectar con nuestra humanidad, aunque a veces también nos aleja de ella, como ocurre cuando nos centramos en exceso en nosotros y nos olvidamos de los demás, llegando incluso a tomar el control nuestra ambición. 

En el siglo del exceso de información, gran parte de la humanidad ha comenzado un proceso de desconexión interna para conectarse a lo que ocurre fuera de sí mismos, ya sea su vida o las redes sociales. En este proceso de pérdida de auto-consciencia, comienzan han surgir ciertos problemas asociados a la ausencia de contacto con nuestras emociones. 

En mi trayecto como psicóloga, me he dado cuenta de que la ansiedad es la gran llamada de atención. Es una alarma que nos indica que debemos regresar a nosotros, que debemos emprender el camino hacia una auto-consciencia plena. 

Podemos hablar de dos niveles básicos cuando hablamos de conciencia…

  • Consciente: Nuestra mente y a todos sus componentes, lo que pensamos y sentimos. Conforma nuestra vida mental. De estos procesos nos damos cuenta en nuestro día a día. Aquí se encontraría nuestra auto-consciencia. 
  • Inconsciente:  Es mucho más grande que la parte consciente y es la que en realidad dirige nuestra vida. En el inconsciente se hallan grabadas nuestras creencias, valores, memorias biográficas soterradas y las sistémicas o relativas al inconsciente familiar, así como al inconsciente colectivo. 

Cuando hablamos de evolución de la conciencia, nos estamos refiriendo a procesos de profundización en el consciente y a la integración del inconsciente como parte de lo que somos. 

La evolución de la conciencia

La evolución de la conciencia es un proceso que todos comenzamos en el mismo punto, pero que no todos terminamos en la misma parada. Porque la evolución de la conciencia es un proceso decidido por nosotros… una decisión que a veces consciente, a veces inconsciente. 

La vida transcurre en diferentes etapas. Podemos diferenciar las etapas asociadas a nuestra evolución psíquica y física (infancia, adolescencia, adultez y madurez), de las etapas de evolución de la consciencia, que son más profundas y que no siempre se desarrollan de manera paralela a las fases cronológicas. 

Podemos hablar de una escalera evolutiva de la conciencia. Cada etapa trae consigo retos y lecciones y estaremos en cada etapa tanto tiempo como necesitemos para aprender esas lecciones, integrarlas y trascenderlas. Vamos a iniciar nuestro viaje por esta escalera evolutiva de la conciencia… escalón a escalón…

Escalera de evolución de la conciencia humana

ESCALÓN 1 – FUSIÓN PRE-CONSCIENTE: La conciencia está marcada por la unidad sin fisuras entre el ser humano y el mundo, sin saber nada de la dualidad, y por un espacio temporal presente perpetuo, un “ahora” inconsciente. 

  • Nivel evolutivo = Feto: Unido de manera simbiótica a su madre, sin ser consciente de que vive a través de su madre, porque para él, su madre y él es lo mismo. 
  • Nivel corporal = zona perianal, la zona más instintiva del organismo.
  • Retos de paso de etapa = El duelo de abandonar dicho estado de fusión, para aventurarse hacia algo nuevo que es vivido como un “castigo”, vivido con el miedo primordial de la separación.

ESCALÓN 2 – CONCIENCIA DE GRUPO: Familia, clan, nación. La evolución de esta etapa, queda marcada por el vínculo creado con el entorno, especialmente con la madre. Cuanto más inseguro es el contacto con la madre, más inseguro le parecerá al niño el mundo. 

  • Nivel evolutivo = Infancia:  El ser humano entra en su propia vida. Es dependiente, pero se ya ha desprendido. Hay vínculo, pero no fusión. De pronto, existe alguien separado de uno mismo. El vínculo es ahora lo que sustituye a la unidad previa: somos dos.  
  • Nivel corporal =  Se asocia al ombligo, relacionado con la necesidad de seguridad y estabilidad.
  • Retos de paso de etapa = El trauma de separación. En el grupo, el yo se siente protegido, aunque no puede ver la realidad desde un punto de vista distinto al del grupo al que pertenece.

ESCALÓN 3 – CONCIENCIA DEL YO – CONCIENCIA PERSONAL: Es una etapa de transición del “nosotros” al “yo” que se completa con la autonomía adulta. Atravesamos el doloroso proceso de la separación, enfrentando un sentimiento de soledad. Es la etapa en que comenzamos a forjar una identidad personal o ego. Se inicia el proceso de auto-conocimiento. Se deja de creer en supersticiones, es una etapa racional. 

  • Nivel evolutivo = Juventud: Necesitamos aislarnos para realizar nuestra individualidad, sintiendo y experimentando por nosotros mismos.
  • Nivel corporal = Zona alta del tórax en donde acaban las costillas. Es el plexo solar, un punto sensible asociado al poder sobre uno mismo, a la voluntad personal y al afán de autonomía. Simboliza la sede del ego.
  • Retos de paso de etapa = Mundo regido por leyes mecánicas y objetivas, sobre el que puede experimentarse para encontrar sus constantes naturales. Emerge un profundo sentimiento de separación y sequedad interior. Un vacío que tratamos de llenar desde fuera que solo puede ser completado desde dentro. 

ESCALÓN 4 – CONCIENCIA DE VINCULACIÓN E INTERDEPENDENCIA: Es el primer nivel transpersonal y transracional. Nos sumergimos en la vida y tras caminar solos, comenzamos a vincularnos de nuevo, en esta ocasión, con nuestra pareja. Se renuncia al yo superficial, se transita desde el control a la confianza y a la entrega, que se manifiestan en el amor no posesivo: “confío, puedo ser como soy; puedes ser como eres”

  • Nivel evolutivo = Adulto joven: Apertura afectiva y la reconciliación. La apertura del corazón, se experimenta como fragilidad y vulnerabilidad al soltar el control. Es un camino para superar la desconfianza y el miedo a que nos hagan daño. 
  • Nivel corporal = Corazón, en las tradiciones espirituales es considerado como el centro espiritual o asiento del alma. 
  • Retos de paso de etapa = Este nivel se centra en el ser. Está ligado al alma, más que al deseo.  A partir de este nivel. El corazón abierto y la confianza sostenida ocupan el lugar del poder y el control. Se integran la razón y el corazón. 

ESCALÓN 5 – CONCIENCIA DE MISIÓN: En esta etapa surge la necesidad de alinearnos con nuestro propósito vital, con nuestra vocación. Surge una llamada de la esencia y la serenidad contemplativa. Es el nivel del saber. Toda la experiencia acumulada en nuestra vida puede ser puesta al servicio de un bien mayor.

  • Nivel evolutivo = Adulto maduro: La voluntad personal se pone al servicio de los demás. A través de uno mismo se manifiesta lo que quiere venir al mundo. “Me siento llamado y movido a hacerlo por una fuerza mucho mayor”.
  • Nivel corporal = Cuello y garganta. Habla de la manera en que nos expresamos y presentamos al mundo. Se relaciona con la expresión, con la voz, la palabra, la creatividad. 
  • Retos de paso de etapa = Se necesita de la disolución de las ambiciones personales para ver con claridad.

ESCALÓN 6 – LA CONCIENCIA INTEGRAL: Cada cosa es lo que es. Es el nivel de la Conciencia Testigo, del no–yo, del Ser, del silencio y de la sencillez. Se corresponde con la trascendencia, la meditación y la ecuanimidad.  Se produce una visión ampliada.

  • Nivel evolutivo = Vejez: Surge la sabiduría, liberándonos del yugo de la racionalidad y el ego. Reconocemos al Todo y a nosotros mismos como parte de él. 
  • Nivel corporal = El entrecejo. Es el nivel de la visión ampliada y la dimensión espiritual. Es el estadio previo a la unidad total. 
  • Retos de paso de etapa = La dimensión espiritual se hace presente y perceptible. Ya no es algo meramente intuido, conceptualizado o “sentido”. La mente adquiere la capacidad de ver y comprender la verdad. 

ESCALÓN 7 – SUPRA-CONSCIENTE: Océano de infinitud y consciencia. Representa la disolución de las polaridades, la iluminación, un estado de extrema paz, ser uno en el todo.  

  • Nivel evolutivo = La muerte: Se refiere a la muerte física y a la metafórica, donde muere el yo. Es la iluminación. Ser uno en el todo. Es lo que las tradiciones espirituales han nombrado como absorción, samadhi, nirvana…
  • Nivel corporal = Coronilla, el punto más elevado de la cabeza, la conexión con la divinidad y con la humanidad, con el cielo y la tierra. 
  • Retos de paso de etapa = Este nivel supone el objetivo evolutivo de la Totalidad. Representa la disolución de las polaridades, la iluminación, un estado de extrema paz, ser uno en el todo.  

Tal vez sientas que estás en varias etapas evolutivas de tu conciencia al mismo tiempo… no te preocupes, es normal. Tendemos a desarrollar las diferentes áreas del ser, en diferentes profundidades. De este modo, puedes estar en un nivel avanzado a nivel profesional y a otro menos avanzado en el nivel de pareja. No quiere decir que sea peor o mejor, simplemente es el ritmo al que estás evolucionando. 

“La conciencia es la mayor alquimia que hay. Solo sigue haciéndote más y más consciente, y encontrarás que tu vida cambia para mejor en todas las dimensiones posibles. Te traerá una gran satisfacción”

– Osho –

Más artículos

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía

Elena Alameda Jackson como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. Tus datos estarán alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign, que se encuentra en EE.UU y adherida al acuerdo Privacy Shield. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en info@cuidado-psicologico.es o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la meditación

Elena Alameda Jackson como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. Tus datos estarán alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign, que se encuentra en EE.UU y adherida al acuerdo Privacy Shield. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en info@cuidado-psicologico.es o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía

Elena Alameda Jackson como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. Tus datos estarán alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign, que se encuentra en EE.UU y adherida al acuerdo Privacy Shield. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en info@cuidado-psicologico.es o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Ya casi está...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Elena Alameda Jackson como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. Tus datos estarán alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign, que se encuentra en EE.UU y adherida al acuerdo Privacy Shield. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en info@cuidado-psicologico.es o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Elena Alameda Jackson como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. Tus datos estarán alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign, que se encuentra en EE.UU y adherida al acuerdo Privacy Shield. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en info@cuidado-psicologico.es o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la meditación

Elena Alameda Jackson como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. Tus datos estarán alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign, que se encuentra en EE.UU y adherida al acuerdo Privacy Shield. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en info@cuidado-psicologico.es o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía

Elena Alameda Jackson como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. Tus datos estarán alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign, que se encuentra en EE.UU y adherida al acuerdo Privacy Shield. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en info@cuidado-psicologico.es o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.