Coherencia Cardiaca

El corazón es el centro de nuestro mundo emocional. 

Para los egipcios, el corazón era el órgano más importante de todo el cuerpo. En él se asentaba el pensamiento, la memoria, la inteligencia, la fuerza vital, la imaginación, los sentimientos y la conciencia. Era el centro de la vida

Miles de años después, en occidente se popularizó la idea de que era el cerebro el protagonista de nuestra vida mental y emocional. 

Pero ahora, en el siglo XXI, comenzamos a comprender la verdad detrás de las creencias de los egipcios. 

Porque el corazón es mucho más que una bomba de sangre.

El corazón es el centro de nuestra salud física y emocional. 

Y el cerebro es el supervisor general que está informado de lo que ocurre más allá de él a través del sistema nervioso autónomo. 

Pinceladas sobre el sistema nervioso autónomo

Nuestro sistema nervioso autónomo, se distribuye por todo el cuerpo, informando en todo momento del estado de los diferentes órganos. Para ello se sirve de nervios como el nervio vago, que lleva información muy relevante al cerebro, de los órganos de nuestro tronco. 

El sistema nervioso autónomo es clave porque controla las funciones vitales esenciales como el latido del corazón, la respiración, la digestión o la salivación. 

Este sistema nervioso autónomo, está formado por tres sub-sistemas:

Sistema nervioso simpático: Esta rama del sistema nervioso, se encarga de activarnos, es el que se pone en marcha cuando sentimos miedo y debemos luchar o huir. Es el que se activa ante el estrés agudo y el que se sobre-activa en el estrés crónico, forzando al resto del cuerpo a un funcionamiento excesivo que nos puede producir enfermedades a largo plazo. Es el acelerador del cuerpo

Sistema nervioso parasimpático: Esta rama del sistema nervioso, se encarga de relajarnos, de reducir la cantidad de energía que moviliza nuestro cuerpo. Es el que nos ayuda a reducir nuestra respuesta de estrés. Es el freno del cuerpo

Su funcionamiento es más rápido que el de la rama simpática y por ello, cuando hay una amenaza cerca, en lugar de activar directamente el sistema nervioso simpático, que requiere más energía, nuestro cuerpo desactiva el parasimpático, teniendo el mismo efecto que hacemos cuando al conducir, soltamos el pedal del freno, activando así de nuevo nuestro cuerpo.

Sistema nervioso entérico: Esta rama del sistema nervioso, se encarga de controlar los vasos sanguíneos, las mucosas y la musculatura lisa (músculos que están en la pared del intestino, los bronquios, la vejiga o los vasos sanguíneos). 

La destreza con que nuestro cuerpo active o desactive el sistema nervioso simpático y parasimpático, será señal de nuestra salud física y emocional. 

En el siglo XXI, pasamos demasiado tiempo en el modo de activación física y eso ha hecho que vivamos en un estrés perpetuo que parece no tener fin.

El estrés no solo acelera nuestro cuerpo y lo agota, también nos hace sentir emociones como miedo, tristeza, angustia o frustración y nos hace ver la vida a través de unas gafas de negatividad y pesimismo que se acentúa por el agotamiento físico y emocional que sentimos.

Por eso ahora es más necesario que nunca, aprender a reducir nuestra activación física, creando coherencia entre nuestro corazón y cerebro. 

La coherencia cardiaca

Tal vez te estés preguntando qué es la coherencia cardiaca… vas a salir de dudas ahora mismo.

La coherencia cardiaca es un estado de sincronización entre las emociones positivas, los sistemas cardiovascular, respiratorio, inmune y nervioso. Es decir, que nuestra mente y cuerpo, funcionan al unísono y en armonía. 

Una señal clave para comprender si estamos sincronizados, es a través de la variabilidad de la coherencia cardiaca: el espacio de tiempo que transcurre entre cada latido. 

Múltiples investigaciones han demostrado que cuanto más tiempo transcurre entre un latido y el siguiente, tendremos una mayor salud, mientras que un espacio corto entre latidos, se asocia a enfermedades crónicas y peor estado de salud físico y mental. 

Tal vez no sepas cómo comprobar tu variabilidad de la frecuencia cardiaca. No te preocupes porque en el mercado hay dispositivos de biofeedback que nos ayudan a identificarlo y a entrenarnos en coherencia cardiaca, siendo el más específico para uso individual, el dispositivo “Inner Balance” desarrollado por el Instituto HeartMath. 

Creando coherencia cardiaca

Más allá de que tengamos o no este dispositivo de biofeedback, te voy a dar algunas pautas para que puedas comenzar a crear una frecuencia resonante de tu corazón que es capaz de crear coherencia cardiaca.

Esta frecuencia resonante es de 0.1Hz y es señal de que tenemos un equilibrio entre nuestro sistema nervioso simpático y el parasimpático, es decir, que cuando uno se activa el otro se desactiva. Algunas cosas que puedes hacer para entrenarte en este proceso de sincronización, son:

  • Siéntate cómodamente y en un lugar donde nadie te moleste. 
  • Cierra tus ojos para conectar más profundamente con tu cuerpo.
  • Comienza observando tu ritmo de respiración tal y como es, únete a tu cuerpo. 
  • Tras tres respiraciones completas, comienza a inspirar por la nariz durante 4 o 5 segundos y espira a ese mismo ritmo de 4 o 5 segundos. 
  • Cuenta mentalmente los segundos que inviertes en inspirar y espirar. 
  • Practica esta respiración durante 3 o 4 minutos.
  • El entrenamiento consiste en que hagas 3 o 4 prácticas diarias de estos ejercicios de cuatro minutos. 
  • Se ha observado que con un entrenamiento de 2 meses, mejora nuestra salud física y emocional. 

Este es solo uno de los muchos pasos que podemos dar para entrenarnos en coherencia cardiaca. Si quieres aprender más, escríbeme y podemos tener unas sesiones para entrenarte más profundamente en esta práctica que te cambiará por completo. 

Puedes escribirme a través de este enlace

Tu corazón es sabio, te conecta con tu intuición y con el resto de seres sintientes

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