Vivir es respirar.
La respiración es el compás que marca el ritmo de nuestra vida… podemos respirar muy rápido e hiperventilar, podemos respirar lento y suave.
Aunque no seas consciente, la respiración es tu compañera fiel… se altera y cambia con tus emociones y estados de ánimo, trata de regularte cuando ni siquiera tú eres consciente de que estás abrumado, te guía en cada paso de tu vida.
Lo habitual es que no reparemos en la respiración… lo damos por hecho, creemos que esta máquina biológica que es el cuerpo, sabe lo que tiene que hacer para mantenernos con vida… y es cierto.
Pero lo mejor de la respiración, es que podemos usarla de manera consciente como una herramienta de auto-regulación. De esta manera, recuperamos nuestra capacidad de decisión y de regulación.
Mente y cuerpo son uno… lo que sentimos y pensamos, se traduce en hormonas que cambian nuestro cuerpo. Los cambios hormonales del cuerpo también nos afectan a nivel anímico.
La respiración es el puente entre mente y cuerpo, un atajo que podemos tomar para entender mejor lo que estamos sintiendo y también para regularnos.
Te propongo un ejercicio sencillo… tan solo siéntate cómodamente en un entorno seguro y tranquilo donde nadie te vaya a interrumpir. Después, cierra los ojos y observa cómo respiras…
- ¿Cómo es tu inhalación (corta, larga, te genera ansiedad o calma)?
- ¿Cómo es tu exhalación (es profunda o superficial, vacías tus pulmones, tiene apnea)?
- ¿Has observado esos microsegundos en los que no inhalas ni exhalas?
- ¿Qué sensaciones o emociones han llegado a ti al observarte?
Comprender qué te dice tu respiración, te ayudará a conocerte mejor, a conectar con tus emociones y a regularte.
Respiración y cerebro
Para el cerebro, tu respiración es esencial. De ella toma mucha información… si estás en peligro (si hiperventilas o tienes apneas frecuentes), si estás seguro (una respiración profunda y sin apneas), si estás en un momento de enfoque o de relajación, etc.
La importancia de tu respiración para el cerebro es tanta, que tiene un área especifica que se encarga de registrar cómo respiras. El área pre-Bötzinger es un grupo de neuronas que se activan cuando inhalas y se desactivan cuando exhalas, como si fuera un botón “On-Off”. El tiempo que transcurre entre la inhalación y la exhalación, informa al cerebro de la presencia de la apnea (ese espacio en que no respiramos). A través de este mecanismo sencillo, se registra tu ritmo respiratorio.
Para el cerebro, también es importante la fuerza y profundidad con la que respiras, esas neuronas del área pre-Bötzinger, se activan más cuando respiras más fuerte (como cuando estás ansioso o estresado).
La información de tu respiración es tan importante, que tu cerebro la guarda durante 2 horas, para movilizar los recursos neuronales que necesites.
Respiración y sistema nervioso
La respiración también conversa con tu sistema nervioso autónomo (el que conecta cuerpo y cerebro).
- Inhalación = el corazón acelera su latido. Activa el sistema nervioso simpático (estrés).
- Exhalación = el corazón desacelera su latido. Activa el sistema nervioso parasimpático (relajación).
La respiración es una fuente de información esencial, además de un recurso para regularte.
Cuando sentimos una emoción intensa o sentimos que llevamos mucho peso emocional, un buen ejercicio es sentarnos a respirar con nosotros mismos, a solas y permitir que la respiración y el cuerpo nos muestren lo que no funciona del todo, lo que no va bien.
Ese momento donde nos quedamos a solas con nuestro cuerpo y emociones, es una puerta que abrimos para atravesar las emociones, dándoles el espacio que necesitan para expresarse, dándonos el espacio que necesitamos para sentir y dejar que la emoción fluya.
Danzando entre inhalación y exhalación
Y la vida es esto… fluir entre cada inhalación y cada exhalación. Sabiendo que si necesito más energía, puedo hacer inhalaciones más largas y si necesito calmarme y regularme, puedo hacer exhalaciones más profundas y duraderas.
Para mí, la respiración guarda mucha sabiduría en su interior…
- La inhalación me habla de llenarme de energía.
- La exhalación me recuerda la importancia de la calma.
- La vida tiene ciclos… como el de la respiración.
- Los momentos altos y bajos, son naturales en la vida y en la respiración.
- Mi ancla emocional de la calma, está en mí de manera innata.
- Puedo regularme sin necesidad de acudir nada externo a mí.
- El movimiento y el cambio son naturales y debo aceptarlos.
- La impermanencia está en todas partes y en todo momento.
Uno de los momentos más liberadores del día para mí, es cuando puedo cerrar mis ojos y sentir mi respiración. Muchas veces la noto alterada pero recuerdo que yo puedo regularme y comienzo a respirar con más profundidad, sin prisas.
Te invito a que dediques 5 minutos diarios a sentarte con tu cuerpo, tu respiración, tus emociones y tu mente y escuches con amabilidad y sin juicio, todo lo que te tiene que decir.
* Contenido creado por un ser humano en su totalidad. No ha sido consultada ninguna Inteligencia Artificial (No IA).
“Respirar es la conexión vital con la fuente de la vida y la belleza del mundo. Te hace sentir amado y fuerte”
– Jay Woodman –

